Iceberg: el mundo del gas natural en Venezuela

¡Iceberg a la vista!

Por Ing. Lorena Domínguez.

La mayoría de la gente solo conoce una parte de lo que realmente es el negocio del Gas en Venezuela, y esto lo percibe a través de los productos o servicios que recibe directamente en esta materia. Lo que observamos a simple vista es sólo un pequeño porcentaje de lo que representa el sector, como un iceberg que deja a la vista lo más evidente, y a la imaginación, la visión de percibir lo que está debajo de la superficie, esencial pero invisible a los ojos. La intención con este trabajo es ilustrar lo que es el mundo del gas natural en Venezuela y la situación actual del mismo.

Fuente: https://ralphclevenger.com/

Como punto de partida, es necesario resaltar que el mundo se mueve principalmente gracias a la energía proporcionada por los combustibles fósiles, y mayormente en torno a los negocios del petróleo y el gas. En Venezuela, actualmente el gas es la principal fuente de energía primaria, seguida por el petróleo, la hidroelectricidad, el carbón y las energías renovables .
Considerando que el ciudadano utiliza la palabra “gas” como un término genérico para referirse al gas natural, en bombonas (GLP), e incluso al transportado por tuberías (metano), Venezuela tiene en sus leyes y normativa interna una definición para cada uno de estos términos a fin de facilitar su uso y evitar confusiones en materia legislativa . Con el fin de extender la base de estos términos y sus usos para el desarrollo del presente artículo, nos referiremos a ellos como:

 Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gas en bombona, a la mezcla de hidrocarburos gaseosos compuesto principalmente de propano y butanos, que son producto del procesamiento del Gas natural o de la refinación del petróleo.
 Gas Metan, a la mezcla de hidrocarburos gaseosos compuesto principalmente de metano (CH4), se transporta y comercializa por tubería y es producto del tratamiento, procesamiento y/o mezcla del gas natural, y/o de refinería.
 Líquidos del Gas Natural (LGN) o porciones líquidas obtenidas del gas natural como producto de operaciones de campo y/o plantas de procesamiento, incluido etano, propano, butanos, pentanos, gasolina natural, nafta residual y condensado de planta.
 Gas natural o mezcla de hidrocarburos gaseosos procedente de yacimientos de hidrocarburos naturales, cuya producción puede estar asociada o no a la del petróleo crudo, condensados u otros fósiles y que no ha sido sometido a tratamiento o procesamiento.
Por el uso que se da al término, más que por su definición, es que surgen las confusiones:
 Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gas en bombona, utilizado primordialmente como combustible, requerido por los sectores doméstico, comercial, e industrial principalmente para la cocción de alimentos y potabilización del agua.
 Gas Metano, utilizado como combustible o materia prima, requerido por los sectores eléctrico, petroquímico, petrolero, siderúrgico, aluminio, doméstico, comercial, industrial, manufacturero, cemento y Autogas (GNV).
 Líquidos del Gas Natural (LGN) utilizados como combustible, materia prima, o solventes para los sectores petrolero, petroquímico, doméstico, comercial e industrial.
 Gas natural (GN) utilizado como combustible, para levantamiento artificial, reinyección a yacimientos de petróleo (proyectos de mantenimiento y/o recuperación secundaria) o insumo base para obtener GLP, Gas Metano, y LGN.
Visto desde el punto de vista del cliente final o consumidor, el negocio del gas en Venezuela existe y se evidencia a través de la presencia o fallas en el suministro de los productos de la cadena de valor de gas como son GLP, Metano, LGN o Gas natural. Ya sea utilizado como combustible, materia prima, en procesos industriales o para reinyección a yacimientos petroleros, el gas natural como recurso energético está presente en el día a día del venezolano y repercute directamente en su calidad de vida (figura 1).

Figura. 1- Gas natural y su cadena de valor en Venezuela

Dada la importancia a nivel mundial que tiene el gas natural como recurso y fuente energética de bajo costo, menos contaminante que otros combustibles fósiles, y contando Venezuela con reservas probadas de gas natural libre y asociado a crudo contabilizadas en 222,4 billones de pies cúbicos de Gas natural (222,4 TCF) (7mo puesto mundial de reservas probadas de Gas y primero en América Latina para el cierre del 2019)1, es poco lo que se ha hecho para el desarrollo del potencial gasífero que tiene Venezuela en los últimos 10 años, y casi nada para darle continuidad y mantenimiento a los proyectos e infraestructura que ya estaban en operación o desarrollo.
La continuidad y eficiencia de las operaciones de la industria del gas en sus diferentes procesos (producción, procesamiento, transporte y distribución, y GLP), son el insumo y base de los servicios básicos gas doméstico y electricidad en Venezuela. Cambios o interrupciones en estos procesos se reflejan directamente sobre dichos servicios, e indirectamente sobre agua, telecomunicaciones, transporte, seguridad, y en la cadena de almacenamiento y suministro de alimentos.
Las actividades del sector gasífero en Venezuela son transversales al crecimiento económico y productivo de la nación e impactan derechos humanos. Al caer o interrumpirse la cadena de valor de gas natural, esto se refleja en productos y servicios que el venezolano no recibe, lo que ha generado buena parte de la crisis humanitaria que sin precedentes se vive en el país.
Producir gas natural en toda su cadena de valor y llevarlo al mercado nacional e internacional requiere ingenio, tecnología e inversión, sobre la base de esfuerzos innovadores, y recursos humanos con capacidades técnicas que garanticen su producción y con ello el éxito de la gestión.
En Venezuela, es el estado el principal productor y oferente de los productos de la cadena de valor de gas a través de PDVSA y sus empresas operadoras PDVSA Petróleo, PDVSA Gas, y PDVSA Gas Comunal. Estas empresas son los principales productores, comercializadores y distribuidores de gas natural y productos de la cadena de valor; sus actividades son altamente reguladas por el estado, lo que incluye el tarifario de precios y el subsidio que la misma PDVSA asume en la comercialización del GLP, Metano, LGN y GN. Igualmente, la actividad de importación de líquidos del gas natural (fraccionados) es responsabilidad exclusiva de PDVSA.
En la actualidad, mucho se dice y escribe sobre las fallas en el suministro de GLP, o sobre la quema de gas en el país, y poco se habla del LGN y Metano, sus usos o potencialidades; en general, poco se conoce de la base de la problemática en sí del sector o del impacto que esto tiene sobre la sociedad en sí misma.

Figura. 2- Productos y procesos de GN en el iceberg

El gas en bombonas o GLP es el producto de la cadena de valor de Gas natural más conocido y que se asocia con mayor alcance e impacto social por el número de hogares / población que lo consume como parte del servicio público de Gas Doméstico y Comercial, y estar ligado al proceso de cocción de alimentos y potabilización del agua; bajo esta consideración es natural asociar el GLP con la punta del iceberg. Para llegar a producir GLP, hay que recorrer el camino completo de la cadena de valor de gas natural, lo que es esencial pero poco visible. El Metano, es también parte del servicio de Gas Doméstico y Comercial pero con menor número de hogares asociados; sectores como el siderúrgico, aluminio y cemento lo requieren para sus procesos, pero su principal impacto social está en que el mismo se requiere como combustible y en volúmenes importantes para la operación de plantas de generación termoeléctrica. El LGN y el mismo GN en sí son los productos menos visibles y conocidos de la cadena, pero esenciales como insumos y base de la cadena de valor. La producción de LGN es fundamental para la continuidad operativa y desarrollo de proyectos del sector petroquímico y petrolero que afectan, incluso la producción de gasolina, escasa y necesaria como combustible para el transporte de bienes, servicios y alimentos en el país.
El deterioro de los servicios y procesos de la cadena de valor de Gas en Venezuela se han hecho evidente en los últimos años y ha sido más notorio en lo que va del 2020. Un evento sobre los procesos de la cadena de GN (producción, procesamiento, transporte y distribución, y GLP) es capaz no solo de interrumpir la misma, sino de afectar toda la cadena de valor a largo plazo, y con ello los productos y servicios que de ella dependen, por lo que se hace necesario ampliar el conocimiento sobre la problemática que se presenta en el sector, a fin de plantear soluciones integradas que permitan avanzar hacia el desarrollo del sector.
Si hablamos en retrospectiva, y considerando cada uno de los productos y procesos, podemos indicar que hay mucho tema para tratar y considerar, o como indica el dicho popular, hay mucha tela que cortar y este es apenas el comienzo.

AVIEM
Autor: Ing. Lorena Domínguez
CIV: 94,240
Ing. de Petróleo Sénior, con estudios en Ingeniería Química e Ingeniería de Gas.
Email: ldominguez.cm@gmail.com
Veintiséis (26) años de experiencia profesional en Ingeniería de Procesos, Producción, Planificación, Asesor Opera-ciones, y Diseño de Infraestructura de Petróleo, Gas y Agua para la industria de Petróleo y Gas y Consultoría en Venezuela, proyectos de Producción de Crudo, Gas, y Agua, Compresión y Tratamiento de Gas, Extracción de LGN, Manejo de Gas Residual, Refinación, Manejo y Distribución de Combustibles, y Servicios Industriales.

About The Author

Related posts