Vepica: 45 años en el corazón de la ingeniería venezolana

Vepica nace de la inquietud de nuestro fundador, Miguel Vicente Bocco Savery, quien observó con preocupación en aquel entonces que la ingeniería de nuestro país estaba en manos de empresas extranjeras, por no existir suficientes empresas venezolanas capaces de llevar a cabo proyectos mayores.

Venezolana de Proyectos Integrados Vepica, abrió sus puertas por primera vez en 1972. Desde entonces hemos sido protagonistas de grandes proyectos de ingeniería y construcción en Venezuela y el mundo.

Vepica siempre ha estado conformada por profesionales de altísimo nivel, lo que ha permitido que con nuestra experiencia hayamos sido ejecutores de magníficos proyectos en el sector energético y de infraestructura.
En estos 45 años, Vepica ha estado compuesta por miles de personas comprometidas, ingenieros, técnicos y profesionales que con esfuerzo hemos construido este camino de éxitos, en conjunto con nuestros aliados estratégicos, socios, subcontratistas y suplidores.

Produce una gran satisfacción ver los frutos del trabajo hecho con pasión, disciplina y compromiso. Vepica ha dejado un legado importante en la ingeniería de Venezuela. Nuestra filosofía de creer en las cosas a largo plazo, nos ha permitido construir una sólida trayectoria, desarrollando a nuestra gente, a nuestro país, aprendiendo de los errores y reproduciendo nuestros éxitos.

Durante estos 9 lustros hemos realizado importantes proyectos de infraestructura, como lo son el metro de Caracas y Valencia; la casa de la moneda de Venezuela y el terminal marino de José.

También hemos realizado proyectos de facilidades de producción de petróleo y gas como lo son el Desarrollo del Sur de Monagas y Anzoátegui DSMA (la faja petrolífera del Orinoco) y la operación y mantenimiento del campo pedernales.

Nos hemos destacado en proyectos de refinación como la refinería de Puerto la Cruz y el mejorador de Cerro Negro. Proyectos de procesamiento de gas como el complejo criogénico de José y proyecto Jusepín 200.

Tenemos experiencia en proyectos costa afuera diseñando la plataforma de producción del campo Coro Coro (Hoy 4F), las plantas de tratamiento de agua del lago de Maracaibo y el proyecto infragas de compresión de gas para recuperación secundaria, también en el lago de Maracaibo.

Hemos desarrollado proyectos químicos, como la planta de ácido sulfúrico de Morón. En petroquímica, las plantas de cloro y soda cáustica y resinas lineales resilin en El Tablazo.

Proyectos de generación eléctrica como El Sitio, La Raiza y Las Gabarras de Tacoa. Vepica también cuenta con importante experiencia en el sector metalúrgico. 45 años en Venezuela nos han permitido contar con una inmensa lista de proyectos que sería muy largo mencionar.

Nos hemos desarrollado en el área de energías renovables dentro y fuera del país, diseñando proyectos como la planta de generación de energía solar, en Honduras, y el desarrollo de un proyecto de energía eólica en Estados Unidos.

Fuera de nuestras fronteras tenemos grandes proyectos como el de Hartmattan para el procesamiento de gas en Canadá, la ampliación y mejoramiento de la refinería Rabigh en Arabia Saudita, la refinería Lázaro Cárdenas en México, la planta de reducción de azufre Luján del Cuyo en Argentina y la refinería Corpus Christy en Estados Unidos.

Vepica ha realizado proyectos en Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, Islas Vírgenes Americanas, Perú, Argentina, Arabia Saudita y Escocia. También es importante mencionar las alianzas que hemos realizado con empresas americanas, españolas, italianas y muchas más a lo largo del mundo.
Contamos con más de 1200 empleados. Tenemos oficinas en Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Colombia y China. Trabajamos bajo un sistema de colaboración multioficina, con la más alta tecnología en ingeniería del momento.

Somos acreedores de importantes certificaciones del sistema de gestión ambiental, bajo la Norma ISO-14001-2004, sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma OHSAS 18001-2007. Ambas certificaciones (PR-2013-009 y VEN234076-U) fueron otorgadas por el organismo certificador Bureau Veritas, el cual cuenta con presencia en más de 140 países.

Tenemos el primer edificio de Venezuela con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) certificación que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC) a aquellas edificaciones que demuestran un claro compromiso de responsabilidad ambiental.

Vepica ocupa la posición N°84 de las mejores empresas de diseño del mundo según el ranking del Engineering News Record (ENR).

Vepica cuenta con una fuerte cultura en seguridad, ambiente y salud ocupacional, permitiéndonos ejecutar proyectos en ambientes seguros, de mínima accidentabilidad y con empleados felices y saludables.

Nuestro compromiso social es un valor fundamental, contribuyendo con el desarrollo educacional, socioeconómico y ambiental de forma sustentable, a través de cuatro programas de responsabilidad social que incluyen ambiente, educación, deporte y voluntariado.

El espíritu innovador y creativo con el que asumimos cada proyecto, nos permite encontrar fantásticas soluciones a los retos que a diario se nos presentan, entregando proyectos de alta calidad y manteniendo un crecimiento sustentable, con una meta clara de estar entre las primeras 150 empresas de IPC del mundo.

Creemos incansablemente en nuestro país y en el talento de su gente. Vepica trabaja arduamente para seguir siendo el lugar en donde todos los profesionales quieran trabajar.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *